Tom Kha Kai, Thai Coconut and Chicken Soup

IMG_3152 - Copy

It’s something that I’m crazy about, it fascinates me and makes me happy… coconut!!! It brings back memories of my childhood, and nostalgia from Colombia and our family vacations a hundred years ago.

So if something has coconut, for sure I want it! I tried this soup for the first time in a Thai restaurant in Madrid and I fell in love. The mix of aromas and flavours is amazing.

IMG_3466

I made this for a group of friends some years ago, and ever since it has been a staple in my kitchen. The last time I cooked it was with my friend Melina at her atelier/home, one of the most incredible places in Madrid. She and David fell in love with the dish just like I had. She even thought it was so easy to make that it could have its own section on my blog “A rescue for lost causes in the kitchen”. Melina: please show us some of the stuff that you’ve learnt from “El día que me quieras”, send some proof!!!

For 6:

  • 2 trays of mushrooms
  • 3 cans of coconut milk
  • 500 gr of chicken breast
  • Lemon Grass
  • Ginger (chop in big pieces so you will be able to take it out)
  • 1 cup of chicken broth
  • The juice from 1 lime
  • 3 or 4 tbp 2 tsp of thai chile paste
  • 1 tsp of sugar and a pinch of salt
  • 1 red chile
  • Cilantro

Marinate the chicken in the fish sauce. Mix the coconut milk, the broth, the lemon grass and the ginger  and bring to a boil. Add the lemon juice, the fish sauce, the salt and sugar and the chile. Cook it slow until the chicken is done.Take out the ginger and the lemon grass. Serve and add some cilantro. IMG_3160

Here you have this delicious and heartwarming soup!

*Pictures taken by Melina Carranza and María Pía Mazzanti

___________________________________________________

Hay algo que me chifla, me fascina, me vuelve loca de felicidad… el coco. Me trae recuerdos de infancia y nostalgia de mi tierra, de las vacaciones en la costa hace un millón de años, de mojarra frita y Cola Román. Así que, si tiene coco… lo compro!

Probé esta sopa por primera vez en un restaurante Thai en Madrid y me enamoré, la mezcla de sabores y el aroma es brutal. La preparé hace años para el Comedor Comunal, un grupo de lo que empezaron siendo desconocidos y terminaron siendo buenos amigos, nos reuníamos una vez al mes para preparar cosas ricas y tomarnos unos buenos vinos.A partir de ahí, esta sopa ha estado e presente en mi recetario. Hace un tiempo estuve donde Melina y la preparamos juntas, ella y David se enamoraron de este plato tanto como yo. A ver cuándo se animan a repetirlo!, ella misma me ha sugerido abrir una sección en este blog que se llame “rescatando casos perdidos”… tendrá que dar el ejemplo y mandarme alguna foto de las cosas que le he enseñado a preparar. 🙂 Ingredientes para 6

  • 3 latas de leche de coco
  • 3 bandejas de champiñones o setas
  • 500 gramos de pollo (pechuga) cortada en cubitos
  • Lemon Grass al gusto (yo puse 3 ramitas) solo la parte de arriba y cortado en tiras para que suelte su delicioso sabor y aroma
  • Jengibre al gusto (yo puse uno de los pedacitos medianos…) Picar en pedazos grandes para poderlos pescar al final o triturarlo mucho mucho y quitarle las fibras.
  •  Una  taza de caldo de pollo
  • Zumo de un limón verde (lima en España)
  • Salsa de pescado (3 o 4 cucharadas)
  • Pasta de Chile tailandés (2 cucharaditas)
  • Una cucharadita de azúcar y un poco de sal al gusto (cuidado porque la salsa de  pescado es salada)
  • Una gindilla o ají rojo fresco (depende del aguante de los comensales)

El procedimiento es el siguiente: Lo primero, poner a marinar el pollo en un poco de salsa de pescado. Mientras tanto se mezcla la leche de coco, el caldo, el jengibre,  y el lemon grass. . Deja hervir a fuego alto. Luego añadir  el pollo, los champiñones cortados en trozos o tiritas, el jugo de limón, la salsa de pescado, la sal, el azúcar y la pasta de chile. Cocinar  a fuego lento hasta que el pollo  esté en su punto. Pescar  la hierba de limón y los pedazos de jengibre. Adornar (terminar de perfumar) con albahaca y cilantro. Si se animan se le puede agregar un poquito de guindilla o ají fresco picadito por encima. Aquí tienen una deliciosa, reconfortante y perfumada sopa. Ya me contarán que tal!

 

Leave a comment