Pasta!!! fetuccini al ragú blanco con alcachofas

Texto y fotos: María Pía Mazzanti

Sí, pasta. Qué puedo hacer ante esta debilidad, así me criaron. Me identifico con el cuento de Almudena Grandes “…estampa mediterránea, como un viejo anuncio de aceite de oliva”, no digo más. Y sí, todo es culpa de la pasta o más bien gracias a la pasta. Así que se podrán imaginar mi felicidad cuando en mi visita a Florencia, Roberto me dijo, “Vamos a hacer la pasta desde cero”.

IMG_5504 Alguna vez la había hecho con amigos que tienen la máquina, pero hacerla en Florencia, con harinas artesanales y productos locales de temporada o cultivados por Roberto en Grosseto no tiene comparación. Felicidad! IMG_5470 Así que aquí va la receta de pasta fresca y del Ragú Blanco con Alcachofas.

Para 5 individuos de buena muela.

Para la pasta

250 gr de Harina de grano duro
250 gr de Harina tipo 0 de grano tierno
5 Huevos
3 pellizcos de sal

Para la salsa

250 gr de Salchicha italiana
250 gr de Carne molida (magra)
Ajo
Un vaso de vino blanco
10 Alcachofas pequeñas
Un poco de caldo vegetal
Tomillo fresco
Aceite de oliva
Agua con limón

Instrucciones

Lo primero es tener un espacio suficiente para amasar, organizar la máquina de la pasta y colgar los fetucini. Luego se mezclan las harinas.

IMG_5419

Se agregan los huevos y la sal y se amasa hasta que quede una masa uniforme que no se pegue a los dedos. Recuerden enharinar la zona de trabajo para que no se pegue a la superficie.

Luego ya es cuestión de pasar la masa por la máquina según las instrucciones y aquí tal vez lo mejor será buscar algún video que muestre como es la cosa.

IMG_5460 Para la salsa, Se quitan las hojas exteriores más duras de las alcachofas, se cortan en octavos y si tiene pelitos en el corazón se quitan. Se van dejando en agua con limón para que no se negreen. Se desocupan las salchichas y se mezclan con la carne, se ponen a dorar en un sartén hasta que cojan color. Luego, se agrega un vaso de vino y se cocina hasta que se evapore. Se añade el tomillo fresco En otro sartén se saltean las alcachofas con ajo hasta que estén tiernas y se añaden a la carne.

Listo!!! Disfruten, está de muerte. IMG_5467

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s